OCDE
De acuerdo con el Centro OCDE para México y
América Latina, los puntos de mayor interés del organismo en torno a la
educación superior son:
• La transición entre la educación superior y
el empleo. Por ello, la organización propone como dos aspectos fundamentales:
la integración social y productiva de los individuos, hasta como la
flexibilidad del conjunto de educación superior para adecuarlo mejor a las
necesidades productivas.
• La solución de los problemas concernientes
a la educación media superior, basándola en el conocimiento real, efectivo y
cualitativo de conocimientos. El organismo considera que de la solución de esta
problemática depende el éxito de los programas en la educación superior.
• La reducción de los recursos económicos que
se emplean en la educación superior. Para lo cual, la organización propone la
diversificación de las fuentes de financiamiento en el nivel terciario (Sohez,
Georgina, 1998: 5).
Si bien el organismo ha publicado
continuamente estudios sobre política en materia de educación superior, existen
dos documentos de gran importancia para el análisis del caso mexicano; se trata
de los textos sobre “Políticas nacionales de la ciencia y de la tecnología; en
México (OECD: 1994: 255) y, sobre todo, el estudio sobre políticas nacionales
de educación superior que la organización pública para nuestro país (OCDE:
1997: 415). De éste se desprenden diversos ejes y políticas relativos a la
educación superior que –en nuestro medio– serán considerados como relevantes en
los primeros años:
• Calidad educativa (evaluación, acreditación
y certificación.
• Financiamiento de la educación,
diversificación de fuentes, distribución nacional de recursos).
• Equidad educativa (instauración de
mecanismos de admisión)
• Pertinencia y educación, vinculación con
sectores económicos y sociales).
• Prioridades cuantitativas de la educación,
atención la demanda, desarrollo de instituciones y universidades tecnologías,
incremento de posgrados).
• Diferenciación y flexibilidad de los
conjuntos educativos (flexibilización curricular, competencias laborales de los
trabajadores, educación continua).
• Perfeccionamiento del personal
(establecimiento de políticas nacionales para el personal docente, evaluación
del sistema).
• Estructura y conducción del sistema
(sistemas de información estadística, estructuras de planeación evaluación
globales, vinculación entre subsistemas).
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