UNESCO
Los ejes primordiales del organismo en los
hitos de la educación básica; educación secundaria; educación permanente;
educación de mujeres; educación para grupos minoritarios; nuevas tecnologías de
información y la educación superior son: Importancia y mejoramiento; igualdad
de género en educación, promoción, integración, diversificación, mejoramiento
de la enseñanza a distancia; pertinencia, calidad e internacionalización.
Además considera que para enfrentar los
desafíos actuales (democratización mundialización, regionalización,
polarización, imanación cimentación se deben atender los siguientes
aspectos: y vínculos entre la educación y el desarrollo humano; pertinencia de
la educación, calidad de la educación, equidad educativa; internacionalización
de las políticas educativas y eficacia en la aplicación de las reformas
educativas.
Las principales políticas de la educación
superior de la UNESCO son:
• Relaciones con el Estado: Libertad
académica y autonomía institucional.
• Financiamiento. Manejo eficaz de los
recursos, fuentes alternativas de financiamiento.
• Mejoramiento de los procesos de gestión
• Diversificación de los sistemas y las
instituciones.
• Calidad del personal docente, de los
programas para estudiantes, de la infraestructura y del medio universitario.
• Articulación entre la enseñanza secundaria
y la educación superior.
• La educación superior y el desarrollo
humano sostenible.
• Renovación de la enseñanza y el aprendizaje
en la educación superior.
Mejoramiento del contenido interdisciplinario
y multidisciplinario de los estudios; fomento de la capacidad intelectual de
los estudiantes, aplicación de métodos pedagógicos que aumenten la eficiencia
de la experiencia de aprendizaje, incorporación de las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación.
• Investigación. Importancia social y su
calidad científica; financiamiento de la investigación interdisciplinariedad
(ciencias, tecnología y cultura).
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